jueves, 12 de diciembre de 2019

El XVI Premio Setenil


Dicen que a la tercera va la vencida, y, en mi caso, el refrán se ha cumplido rigurosamente, pues, tras tres ocasiones en que un libro de mi autoría quedaba finalista en este premio, a principios de noviembre me comunicaron que mi volumen de relatos "La mala entraña" (Baile del Sol) había sido elegido como el ganador de la edición de este año.


El Premio Setenil, otorgado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, distingue anualmente al mejor libro de relatos publicado en España. Recibe la denominación informal de "Óscar del cuento"; se trata, en cualquier caso, del referente más importante del país en cuanto a calidad en el género breve. Para un cuentista, la máxima distinción a la que puede acceder en España.

Estas fueron algunas de las consideraciones del jurado en su fallo:

Con su escritura absorbente, Elena Alonso Frayle urde unas historias de tensión creciente que persuaden y perturban, que atraen irresistiblemente e incomodan, que hablan de comportamientos atávicos y de pulsiones indeseadas pugnando por abrirse paso, unas historias que reverberan después de la lectura (...). Hay un equilibrio perfecto entre la madurez expresiva y la provocación inquietante. Y la suma de magníficos diálogos y de finales ambiguos redondea la precisión, la inteligencia y la extrañeza de un libro de una sutil ferocidad.

El pasado 12 de diciembre viajé a Molina de Segura para recibir el galardón. La jornada comenzó con un encuentro con alumnos del IES Francisco de Goya, que habían leído el libro y plantearon numerosas y agudas preguntas a propósito del mismo.




Por la tarde tuvo lugar la inauguración de un banco con una placa conmemorativa del premio en el Paseo Rosales de la ciudad.



La ceremonia de entrega del galardón se llevó a cabo en el Museo de la Muralla, presidida por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, Soledad Norte, y el presidente del jurado calificador, el escritor Ángel Olgoso.





Quisiera dar las gracias a todo el equipo del Ayuntamiento de Molina de Segura por la maravillosa organización del evento y, en especial, al escritor Manuel Moyano, por su cálida acogida, por su hospitalidad y por las interesantes charlas que mantuvimos a lo largo de mi estancia en la ciudad.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Mi primer concierto en Bolivia

El primer concierto en el que he participado desde que llegué a Bolivia tuvo lugar el pasado día 4 de diciembre. Dadas las turbulentas semanas que ha vivido el país, la Embajada de Alemania auspició un "Concierto por la paz", en el que se representó la Novena Sinfonía de Beethoven, con su mensaje de optimismo, alegría y fraternidad.


Junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, y como miembro de la Sociedad Coral Boliviana, tuve el honor de formar parte de esta emocionante representación, que contó con un lleno total y un entusiasmado público.


Espero con ilusión los próximos conciertos.